Giovanni Sotoca: “El Grado en Derecho me proporciona una base sólida que amplía mis oportunidades laborales y mejora mi proyección profesional”
Su afición a pilotar ultraligeros le llevó hace unas semanas a ganar uno de los premios de la II Edición del Concurso de Fotografía Científica que convocó la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Giovanni Sotoca Cañas, alumno de tercer curso del Grado en Derecho online, conoció, gracias a la entrega de este galardón, su ‘casa’ académica, lugar al que está muy vinculado desde su lugar de origen, Marbella (Málaga), donde vive, trabaja y estudia. Para él, esta fórmula de formación a distancia le permite conciliar los estudios con su vida familiar y laboral, aspecto con el que ampliará sus conocimientos vinculados con la administración y el sector público. Entre sus aficiones, además de volar, destaca la pesca en barco, la bicicleta, la lectura y los paseos por la naturaleza, sin descartar, como él señala, poder ampliar sus estudios universitarios con Psicología o Teología. Sotoca Cañas, cuyos valores esenciales pasan por la moral, la ética, la razón y la fe -estas dos últimas entendidas por San Juan Pablo II, como “las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la verdad”- señala su acierto con la elección de estos estudios en Salamanca y sueña desde ya, a cientos de kilómetros, con volver, en esta ocasión, para graduarse en el Aula Magna de su Universidad.

Pregunta (P): ¿Qué le motivó a realizar estos estudios en modalidad online en la UPSA?
Respuesta (R): Lo que más me motivó fue la posibilidad de estudiar de forma online desde cualquier lugar, facilitando de este modo la conciliación con el trabajo y la vida familiar. Este formato, no solo permite conciliar, sino también acceder a las clases grabadas cuando no es viable asistir de forma síncrona.
(P): ¿Qué asignaturas le han gustado más hasta el momento?
(R): Personalmente, las asignaturas que más me han interesado han sido Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Ética Cristiana y Deontología Profesional, Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad y Derecho Constitucional.
(P): ¿Considera que la distancia física es un inconveniente para una formación excelente?
(R): No, en absoluto. No lo considero un inconveniente, porque existen clases síncronas en las que el profesor orienta claramente sobre los contenidos y el tiempo de estudio necesario. A partir de ahí, la calidad depende en gran medida del compromiso personal de cada uno.
(P): ¿Cuáles son sus proyectos de futuro y cómo puede mejorar su futuro profesional con esta formación?
(R): Mi objetivo es desarrollar mi carrera como jurista y acceder a puestos de mayor responsabilidad en la Administración Pública. El Grado en Derecho me proporciona una base sólida que amplía mis oportunidades laborales y mejora mi proyección profesional.
(P): ¿Qué consejo daría a un estudiante que esté pensando en estudiar Derecho online en la UPSA?
(R): Le diría que es una excelente opción para quienes tienen obligaciones laborales o familiares que dificultan la asistencia presencial.
En mi caso, esta modalidad me ha permitido compaginar estudios, trabajo y familia gracias a la calidad del profesorado y a un temario claro y bien estructurado.
(P): Recientemente, ha sido uno de los ganadores del II Concurso de Fotografía Científica de nuestra Universidad, alzándose con el tercer premio. ¿Qué ha supuesto para usted este reconocimiento?
(R): Este reconocimiento ha supuesto para mí algo muy especial y de un gran valor personal. Recibir un premio de una universidad y más aún de una institución con la trayectoria y el prestigio de la Universidad Pontificia de Salamanca es un auténtico honor. Lo vivo como un estímulo para seguir observando y aprendiendo.
Me siento profundamente agradecido a la UPSA y a todas las personas que han valorado mi foto, porque este premio no solo reconoce una imagen, sino también la dedicación puesta en ella. Sin duda, es un reconocimiento que guardaré con mucho orgullo y gratitud.
