Personal Docente Investigador

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a la ampliación del conocimiento mediante la investigación y la formación de su profesorado. Considera, además, que la investigación ha de ser el fundamento de su docencia y una de sus mayores aportaciones a la sociedad.

Conoce nuestros datos

DirecciónC/ Compañía 5, 37002 - Salamanca

Teléfono923 277 172

Emailordenacion.academica@upsa.es

Ordenación Académica y profesorado

La misión del área de Ordenación Académica es desarrollar una estrategia docente que garantice la optimización de recursos humanos del Personal Docente e Investigador y, a su vez, coordinar y gestionar los procesos relacionados con la programación docente.

 

Entre sus objetivos destaca garantizar la idoneidad académica del profesorado; recoger información relevante sobre el profesorado para la toma de decisiones; apoyar a los decanos en la adecuación de la planificación docente de cada centro a los criterios y procedimientos establecidos; y gestionar el sistema de reconocimiento de méritos en la actividad docente.

 

Sus principales ejes de trabajo son:

 

1. Planificación docente: La organización de la docencia se realiza conforme a los criterios establecidos en esta área y aprobados en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, esta planificación docente se lleva a cabo en coordinación con los decanatos de las facultades. 

2. Evaluación docente: Comprometidos con la excelencia, y con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, los alumnos evalúan la docencia del profesorado a través de encuestas. En este marco de evaluación docente, la UPSA participa en el Programa Docentia (ACSUCYL/ANECA).

3. Promoción y convocatorias del PDI: El desarrollo profesional de los docentes es clave para asegurar una buena docencia. Por eso la UPSA promueve la formación continua de su profesorado; y tanto la carrera profesional de sus docentes como la incorporación de nuevo profesorado se realiza a partir del reconocimiento de sus méritos.


Los documentos correspondientes a estos tres ejes están accesibles en el campus virtual.

 

 

 

PROGRAMA DOCENTIA

¿Qué es el Programa DOCENTIA?

El programa DOCENTIA es un programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). En el año 2007 ambas agencias firman un convenio de colaboración para desarrollar el programa DOCENTIA en el ámbito del sistema Universitario de Castilla y León.

 

Este programa toma como referencia, para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior, los criterios y directrices para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta forma, establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su PDI esté cualificado y sea competente para la docencia. Igualmente, responde a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de las enseñanzas universitarias oficiales, y la obligatoriedad de la evaluación de las actividades del profesorado universitario.

 

Por tanto, su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia y, así, favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.


 

Modelo de Excelencia
Programa de evaluación externa de la actividad docente-ACSUCYL

El 'Programa de Evaluación externa de la actividad docente del profesorado' es una iniciativa de la ACSUCyL para poner a disposición de las universidades de Castilla y León un servicio de evaluación externa de la actividad docente del profesorado integrado en el modelo de evaluación del Programa Docentia.

 

Desde la tercera convocatoria (curso 2019-2010), la Universidad está adherida al Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo DOCENTIA de las Universidades. ACSUCYL. Esto supone que a la hora de evaluar al profesorado que participa en el Programa Docentia, sus expedientes se envían a la ACSUCyL y allí son evaluados por expertos.

 

Información General del Programa Docentia-UPSA

La UPSA ha formalizado la participación en el programa DOCENTIA y, siguiendo las directrices que marca el Programa, ha elaborado un 'Modelo para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en la UPSA' (aprobado en Junta Plenaria de Gobierno el 30 de enero de 2017). Este documento fue verificado positivamente el 21 de marzo de 2017 por las Agencias de Calidad ANECA y ACSUCYL, y comenzó a implantarse con carácter experimental en el curso 2017-2018.

 

Desde la tercera convocatoria (curso 2019-2010), la Universidad está adherida al Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo DOCENTIA de las Universidades, y ha actualizado el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA conforme a las modificaciones realizadas en el Programa de Evaluación Externa.

 

¿Cómo saber si ha finalizado la validez de mi certificado y me tengo que presentar en esta convocatoria? 

 

GUÍAS DEL PROGRAMA

·        Guía de Preguntas frecuentes (FAQ)

·        Guía para realizar el autoinforme

·        Guía para realizar el informe del responsable académico del centro.

·        

TUTORIALES

·        Tutorial para la presentación de solicitudes en SUMMA

·        Tutorial para la subida de documentación a SUMMA del profesorado

·        Tutorial para subida de documentación a SUMMA del responsable académico

8.ª convocatoria: 2025-2026
Anexos actualizados por convocatoria

Anexo 0. Modelo de excelencia docente de la UPSA

Anexo 0.1. Tabla de instrumentos de evaluación de los Items del Modelo De Excelencia

Anexo 1. Autoinforme del profesor/a

Anexo 2. Informe del responsable académico

Anexo 3. Solicitud de exención de participación

Anexo 4. Ítems de las encuestas de los estudiantes sobre la actividad docente empleados para valorar las distintas dimensiones y subdimensiones

Anexo 4.1. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad presencial

Anexo 4.2. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad semipresencial o No presencial

Anexo 4.3. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad Presencial 2024-2025

Anexo 4.4. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad híbrida o virtual 2024-2025

Anexo 5. Solicitud de alegación a la resolución de la Comisión de Evaluación del Profesorado (ACSUCYL) dirigida a su presidente/a

Anexo 6. Recurso de alzada ante la Junta Permanente

Anexo 7. Encuesta de satisfacción de los responsables académicos

Anexo 8. Encuesta de satisfacción del profesorado

Anexo 9. Encuesta de satisfacción del alumnado

Anexo 10. Certificado de evaluación de la actividad docente

Anexo 11. Solicitud de Abstención por parte del Responsable Académico

Anexo 12. Solicitud de Recusación por parte del Profesorado

 

Consecuencias e incentivos de los resultados de evaluación

Equipo de Ordenación Académica y Profesorado