Iberarchivos otorga a la UPSA una de las dos subvenciones concedidas a España para recuperar el archivo de Mujeres de Acción Católica

El Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos Iberarchivos ha concedido una subvención para realizar el tratamiento archivístico del fondo histórico de 'Mujeres de Acción Católica' depositado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El proyecto, financiado con 10.000 euros, es uno de los dos elegidos para España junto con otras 19 propuestas internacionales en esta convocatoria. Los trabajos comenzarán este mes de septiembre y se prolongarán durante ocho meses.

El proyecto archivístico seleccionado contempla la descripción, digitalización y difusión del fondo, que compila documentación sobre mujeres españolas que contribuyeron a reconocer y promocionar el colectivo femenino en la sociedad del siglo XX.

 

Este fondo forma parte del Archivo de Acción Católica Española (ACE) que llegó a la UPSA, fruto del convenio de cesión suscrito en 2018 por la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Movimientos de Acción Católica y la propia Universidad.

 

La ejecución de este proyecto permitirá acercar el patrimonio documental a la sociedad y facilitará la investigación del usuario especializado, ya que se podrá identificar cada documento digitalizado con su correspondiente descripción y volcado al repositorio institucional público Summa.

 

 El archivo de Mujeres de Acción Católica

Con este proyecto, el Archivo de la UPSA quiere resaltar el papel nacional e internacional que tuvo este movimiento impulsor de obras sociales como la ‘Campaña Contra el Hambre’, Cáritas y Manos Unidas. También destacó por realizar obras educativas de formación y promoción de la mujer en el ámbito popular urbano y rural, como la creación de los Centros de Promoción Femenina y de Desarrollo de Adultos. Este colectivo también fue el promotor en la ayuda de personas en riesgo de exclusión y contribuyó a la formación de una sociedad más justa e igualitaria.
 

Dentro de esta documentación destaca la labor de mujeres conocidas como Pilar Bellosillo, una de las primeras auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Además, el equipo de archiveras también quiere poner en valor la propuesta de muchas mujeres desconocidas hasta la fecha que participaron en este movimiento de una forma discreta.

 

El Archivo de Acción Católica Española (ACE)

El Archivo de Acción Católica Española fue cedido a la UPSA tras la firma de un convenio suscrito en 2018 por la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Movimientos de Acción Católica y la Universidad.
 

El Archivo cuenta con fondos relativos a Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular, Promoción Femenina, y otros movimientos obreros y sociales, de los que también hay documentación manuscrita, impresa y audiovisual sobre los movimientos de Jóvenes de ACE, Centros de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana y Acción Católica General, entre otros. El fondo documental también testimonia la vida de la Iglesia desde la República y el régimen franquista hasta nuestros días.

 

Nuevas líneas de investigación

El Archivo de la ACE constituye un referente de primer orden en fuentes documentales para el conocimiento de la reciente historia española.
 

Gracias al volumen de documentación impresa y audiovisual encontrada, el equipo de la Biblioteca y Archivo de la UPSA anima a los investigadores a proponer nuevas líneas de futuro sobre acciones de la mujer católica y no católica, la historia del asociacionismo católico, los estudios teológicos, el papel de las ONG, el patrimonio, los movimientos obreros, la censura, la filmografía, la solidaridad y ayuda a la infancia o el periodismo a través de fuentes y guiones audiovisuales.

 

Las tareas de gestión, trabajo archivístico, catalogación y preservación también han servido durante estos cuatro años a investigadores nacionales e internacionales (Brasil, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos) interesados en el estudio de estos fondos. Igualmente, ciudadanos particulares han acudido a las instalaciones de la Universidad para recabar información sobre ellos mismos y sus familiares, como por ejemplo los niños acogidos en España durante la Segunda Guerra Mundial o justificantes laborales para la obtención de pensiones.

 

Igualmente, se anima a los mecenas públicos y privados a financiar la labor de gestión y catalogación de este archivo de gran volumen y de sumo interés para recuperar parte de la historia de España.