La UPSA se suma a la acción de gracias por la vida y magisterio de Benedicto XVI

La Universidad Pontificia de Salamanca celebrará el próximo miércoles, 11 de enero, a las 12:30 h la Eucaristía de acción de gracias por la vida de Benedicto XVI, que será presidida por el Gran Canciller, Mons. José Luis Retana Gozalo, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca. La UPSA se suma así a las numerosas muestras de agradecimiento por el magisterio intelectual y pastoral de Benedicto XVI, quien “destacó por su profundo sentido religioso, la finura y penetración de su inteligencia y la sinceridad y generosidad en su gobierno de la Iglesia”, tal como recuerda el capellán Gonzalo Tejerina en su invitación a la ceremonia.

Este reconocimiento agradecido al magisterio intelectual y pastoral de Benedicto XVI resulta más intenso, si cabe, desde la Facultad de Teología, siempre muy próxima a la sensibilidad teológica de Benedicto XVI, en especial a algunas dimensiones de su pensar. Por ejemplo, “a la idea de que la fe para decirse a sí misma en hondura requiere ser informada de continuo por la reflexión teológica”, subraya el decano Francisco García. 

 

El decano de Teología recuerda “el empeño de Josep Ratzinger, también cuando fue elegido Pontífice, por mantener un diálogo con la cultura que, sin renunciar a la propia posición en medio de un mundo cada vez más secularizado, que no solo enriqueciera la fe, sino que la convirtiera en una presencia viva y enriquecedora en los debates culturales de nuestros días”.

 

“Otra de las sintonías que ha mantenido la Facultad con la forma teológica que sostiene su magisterio pastoral es el afecto eclesial, más allá de las debilidades y ambigüedades de la Iglesia, como marco de la reflexión teológica, y con la posición constructora de su reflexión, por encima de la deconstrucción, quizá necesaria pero insuficiente en este ámbito”, añade el decano.

 

Sintonía con la Facultad de Teología

Esa cercanía intelectual y teológica era, además, personal en el caso del profesor emérito de Teología Olegario González de Cardedal, con quien mantuvo una estrecha amistad desde 1968. Consecuencia de esa relación fue la visita del entonces cardenal Ratzinger a la Universidad Pontificia de Salamanca en 1989, año en el que González de Cardedal invitó al profesor Ratzinger a participar en el curso de verano de El Escorial que dirigía.

 

Haciendo balance del papado de Benedicto XVI, el profesor González de Cardedal considera que será recordado “por su capacidad intelectual, por su coraje para afrontar los problemas de fondo de la Iglesia y de la sociedad contemporánea; y como escritor de unos libros sobre Jesucristo que no tienen comparación con ningún otro”.

 

El cardenal Ratzinger firma en el Libro de Honor de la UPSA (1989).

 

El profesor emérito distingue tres niveles al rememorar los principales hitos del legado de Benedicto XVI: el catedrático de Universidad, el obispo de Múnich y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, preocupado por la verdad del Evangelio. “Además, sus libros corresponden a estos momentos claves y, por tanto, puede seguirse su itinerario a la luz de esos libros y, por supuesto, a través del gran legado que suponen los 20 tomos de las obras completas”.

 

Amistad con Olegario González de Cardedal

Además de amigo personal, Olegario González de Cardedal tiene el honor de haber sido distinguido con el primer Premio Ratzinger, considerado el Nobel de la Teología. “Fue un inmenso honor, primero por haberlo recibido, y, después, porque me lo entregara él personalmente. El abrazo que nos dimos y la sonrisa alegre en el rostro de ambos al entregármelo es algo que no olvidaré nunca”, recuerda el profesor emérito.

 

Este momento, junto con la visita a la Universidad Pontificia de Salamanca en 1989, están marcados en la memoria de González de Cardedal, quien compartió encuentros en Roma para participar en la Comisión Teológica Internacional. “No olvidaré el primer encuentro en los cursos de El Escorial a los que le invité. Era el primer momento de mi relación con él en España, por lo que hablamos sobre todo de historia y cultura de España, que él apenas conocía. Pertenecía a una generación para la que España no existía intelectualmente”. Ese viaje finalizó en  esta Casa de Estudios, donde el cardenal Ratzinger firmó en el Libro de Honor. Aquella amistad teológica de Ratzinger y Cardedal expresa una sintonía que se mantiene en las aulas de la UPSA.

 

Así, la Facultad se ha hecho eco de su magisterio también acogiéndolo como impulso para su reflexión, como puede verse en los tres volúmenes, publicados por profesores de la Facultad, de comentarios a las encíclicas Deus caritas es https://publicaciones.upsa.es/producto/dios-es-amor-comentarios-a-la-enciclica-de-benedicto-xvi-deus-caritas-est-rustica-2a-edicion/, Caritas in veritate https://publicaciones.upsa.es/producto/caridad-en-la-verdad-comentario-a-la-enciclica-caritas-in-veritate-de-benedicto-xvi/ y Spe salvi https://publicaciones.upsa.es/producto/salvados-en-esperanza-comentarios-a-la-enciclica-de-benedicto-xvi-spe-salvi-rustica/. Además, en esos últimos años, se han defendido varias tesis sobre su pensamiento.

 

La Eucaristía del miércoles, día 11, será presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana, que ya ofreció una el pasado día 4 de enero en la Catedral de Salamanca, a la que asistió la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, junto con autoridades regionales y locales.