Pablo Mateos: “Formarme en la UPSA me ha ayudado a resolver problemas en el trabajo de forma rápida y ofrecer soluciones de programación”

Pablo Mateos comenzó sus estudios de Grado en Informática (promoción 2017-2021) sin saber que, al finalizar su paso por la UPSA, su destino estaría en Japón. Salmantino de nacimiento, se presentó a la candidatura anual que ofrece el Programa Vulcanus en el país nipón y consiguió una beca de esta iniciativa promovida por Japan Centre for Industrial Cooperation y la UE. Su experiencia no solo fue excelente, sino que su futuro a medio plazo está en empresas tecnológicas de allí que le permitirán conocer más a fondo la cultura y la vida japonesa. Durante este tiempo, además de valorar un buen café con sus amigos, acudir a algún 'nomikai' y aprender de sus compañeros de trabajo, está descubriendo los beneficios de las típicas fuentes termales japonesas.

Pregunta (P): ¿Es muy diferente el ámbito empresarial y laboral japonés del europeo?

Respuesta (R): No tengo mucha experiencia en el ámbito laboral en Europa; trabajé como becario en un proyecto en Telefónica y, prácticamente, todo lo que sé, es por otras personas que me han contado su experiencia.

 

Aun así, sobre lo poco que conozco, el ambiente es bastante diferente. El estereotipo de que los japoneses viven para trabajar es cierto; muchos de mis amigos tienen que hacer horas extras casi todas las semanas; en numerosas ocasiones, no cogen vacaciones y, en caso de hacerlo, suelen encontrarse con problemas.

 

Japón es uno de los países con más días no laborables del mundo, pero la mentalidad respecto a este tema es totalmente distinta. Es muy importante la posición dentro de la empresa, ya que se tarda bastante tiempo en ascender dentro de la jerarquía y es verdad que en Europa, aunque también hay una cierta jerarquía, aquí las distinciones están más marcadas, ya sea por antigüedad, edad o puesto.

 

(P): ¿Qué aspectos o actividades fueron las que más te gustaron durante tu participación en el Programa Vulcanus?, ¿en qué ámbitos te ha generado más oportunidades?

(R): Vulcanus es un programa muy completo, por lo que me cuesta elegir qué partes me gustaron más. Cada una de ellas me aportó algo nuevo que me ha resultado útil.

 

En los primeros meses del programa realicé un curso intensivo de japonés en la Escuela Naganuma de Shibuya (Tokio). Habitualmente, este aprendizaje es presencial, pero debido a la situación del coronavirus lo realicé online desde España y aprendí bastante en apenas tres meses. Aparte de las clases, se organizaron varias actividades muy interesantes para enseñarnos la cultura japonesa y la escuela promovía eventos externos organizados por grupos de estudiantes que me permitieron practicar el idioma y conocer a gente nueva. 

 

En la segunda parte del programa hice prácticas en la empresa japonesa Asial Corporation. Allí puse en práctica lo que aprendí en la UPSA. En Asial trabajé en remoto a tiempo completo como ingeniero de software y nos comunicábamos en inglés. Durante esta etapa, coincidí con mis compañeros de trabajo fuera de la oficina, en algunos nomikais (palabra japonesa para referirse a las fiestas) o cenas y tuve la suerte de coincidir allí en la celebración del XX aniversario de la empresa. Fue una etapa donde coincidí con personas muy cualificadas y pude mejorar mis habilidades.

 

(P): ¿Hacia dónde quieres enfocar tu futuro en estos momentos?

(R): Aún no lo tengo muy claro. A corto plazo, he decidido quedarme más tiempo en Japón. Después de terminar el programa Vulcanus, empecé a trabajar en una empresa de IoT llamada Advanet y tengo la intención de quedarme en el país uno o dos años más.

 

Japón tiene mucho que ofrecer y enseñarme, pero ahora mismo no tengo pensado quedarme a largo plazo y, pasado ese tiempo, regresaré a Europa. Mi experiencia está siendo buenísima, pero, sin duda, me veo viviendo allí.

 

(P): ¿En qué cuestiones y destrezas te ha ayudado más tu formación en la UPSA?, ¿qué es lo que más destacarías de tu paso por nuestra Universidad?

(R): Todo lo que aprendí en la Universidad me ha ayudado en varias ocasiones. La formación en la UPSA me ha servido para resolver problemas en el trabajo de forma rápida y ofrecer soluciones de programación. Lo que más destacaría es la cercanía de algunos profesores y su implicación, tanto dentro como fuera de clase, para que podamos entender todo y lo podamos aplicar en nuestro futuro profesional y personal.

 

También me gustaría destacar personalmente el apoyo por parte de la Universidad a la hora de ofrecernos intercambios y experiencias en el extranjero, así como la gran implicación por parte del Servicio de Relaciones Internacionales. Gracias a ellos, ahora estoy aquí.

 

(P): ¿Qué consejo le darías a los alumnos que en estos momentos están estudiando el Grado en Informática?

(R): Que aprovechen todas las oportunidades que les lleguen, ya sea por parte de la Universidad como por otros medios. Hay muchos eventos donde es posible aprender cosas: charlas, talleres, hackathones, conferencias, etc., así como varios programas en el extranjero para estudiantes de ingeniería, como el que yo solicité. Si tienen la oportunidad, les animo a que lo intenten y se apunten a todo lo que puedan. Siempre se pueden sacar cosas buenas de este tipo de experiencias y, aunque a veces parezca difícil, es posible ser seleccionado.

 

Pablo Mateos con sus compañeros del Programa Vulcanus