1. Información General sobre la Beca
La Universidad Pontificia de Salamanca, gracias al mecenazgo del Banco Santander, convoca las Becas Santander Complemento a las Prácticas 2026 I Edición, con la finalidad de ofrecer una dotación económica a estudiantes que realicen prácticas académicas en entidades de todo el territorio nacional, para cubrir los gastos que se deriven de la realización de dichas prácticas (manutención, transporte, etc.) y promover la empleabilidad.
2. Destinatarios de la I Edición 2026
Podrán ser solicitantes y beneficiarios de las Becas Santander Complemento a las Prácticas 2026 I Edición, los estudiantes matriculados en el curso académico 2025/2026 en tercer o cuarto curso de grado, en alguna de las titulaciones de las facultades de Educación, Comunicación, Informática, Psicología, Ciencias de la Salud, y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, que comiencen prácticas académicas externas (curriculares o extracurriculares) vinculadas al título de grado que estén cursando entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2026.
3. Número de becas y dotación económica
La Universidad concederá 15 Becas con una bolsa de ayuda de 500 euros brutos cada una.
4. Requisitos de los solicitantes
Ser residente en España.
Tener una edad igual o inferior a 25 años durante el periodo que comprende la inscripción a la beca: del 17 de febrero al 16 de abril de 2026.
Estar matriculado en el curso académico 2025/2026 en tercer o cuarto curso de grado en alguna de las titulaciones de las facultades de Educación, Comunicación, Informática, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias del Seguro Jurídicas y de la Empresa. Quedan excluidos los estudiantes que realizan prácticas durante programas de movilidad.
Estar al corriente de las tasas académicas.
Tener matriculados todos los créditos del curso en el que el estudiante se encuentre matriculado.
Tener una nota media igual o superior a 7,00 en el curso académico inmediatamente anterior. Será imprescindible tener como mínimo 36 créditos superados, en el caso de tener menos créditos la inscripción será rechazada.
No estar en situación asimilada al alta como trabajador por cuenta propia o ajena en la fecha en la que finaliza el periodo de inscripción: 16 de abril de 2026.
Haber superado en la UPSA al menos 120 créditos del grado del que se van a realizar las prácticas académicas. Si el estudiante está cursando un doble grado, se tendrán en cuenta la suma de los créditos superados en ambos grados siempre y cuando en el curso anterior haya superado un mínimo de 36 créditos.
- Haber matriculado una práctica curricular o haber sido seleccionado para realizar una práctica extracurricular en el año 2026 (en los plazos establecidos para la I edición 2026).
- No haber sido Beneficiario de la misma Beca en ediciones anteriores.
Inscribirse a través de la Plataforma Becas Santander con el correo electrónico de la UPSA.
5. Inscripción I Edición 2026
Para ser Beneficiario de la Beca, será condición ineludible inscribirse a través de la Plataforma del Banco Santander: Plataforma Becas Santander con el correo electrónico de la UPSA de cada candidato.
La inscripción deberá realizarse entre 17 de febrero y el 16 de abril de 2026.
6. Envío documentación
Entre el 16 y el 30 de abril,, los solicitantes deberán enviar la siguiente documentación a unep.practicas@upsa.es
1. Informe de vida laboral actualizado: Informe de vida laboral
2. En el caso de no haber trabajado nunca deberás solicitar el informe de situación actual del trabajador: Informe de situación actual
7. Criterios de asignación
Entre las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos en la base segunda, las Becas se asignarán en función de la mayor nota media del expediente académico del estudiante del curso inmediatamente anterior a la convocatoria del Programa, siendo un 7,00 la mínima nota para poder optar a la Beca.
En situación de empate, en prácticas curriculares se priorizará al estudiante cuyo prácticum presente un mayor número de créditos, y en prácticas extracurriculares, se priorizarán las realizadas fuera de Salamanca o del domicilio familiar y las no remuneradas.
Si el empate persiste, se tendrán en cuenta las prácticas que tengan establecido y firmado el proyecto formativo en el momento de la asignación.
8. Información
Consulta las bases de la convocatoria y si tienes alguna duda, escríbenos un correo a la dirección mail unep.practicas@upsa.es