Reconocimiento de créditos

El reconocimiento es la aceptación por la UPSA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, se computan en otras enseñanzas distintas cursadas en la UPSA a efectos de la obtención de un título oficial.

¿Qué documentación hay que aportar?

El solicitante deberá aportar la documentación que acredite haber adquirido los conocimientos y competencias asociadas a los créditos objeto de posible reconocimiento. La documentación específica la puedes consultar en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Grado y Máster.

 

¿Cuándo solicito el reconocimiento?

Nuevos estudiantes: Se tramita de forma paralela a la solicitud de plaza y se puede pedir cuando se inicia una titulación. 

Continuación de estudios: Para alumnos ya matriculados, la UPSA podrá establecer anualmente plazos, procedimientos y condiciones de solicitud de reconocimientos diferentes en función de supuestos específicos de origen. El estudiante debe descargar, cumplimentar y enviar a reconocimientocreditos@upsa.es el formulario en el Campus Virtual (pestaña Servicio y Gestiones, apartado Secretaría Virtual). La documentación oficial debes enviarla por correo postal (C/ Compañía, 5. 37002. Salamanca) o entregarla en el SIE.

¿Cómo solicito el reconocimiento de créditos?

En el correo electrónico que recibas tras cumplimentar el formulario de solicitud de plaza, te enviaremos el documento para que solicites el reconocimiento y lo adjuntes con el resto de documentación.

Información interesante para ti

¿Qué precio tiene el reconocimiento?

El precio del crédito reconocido es el 25% del precio del crédito en primera matrícula. Un ejemplo: si en un Grado el precio del crédito matriculado es de 67 €, por cada crédito reconocido deberás abonar 16,75 €. Si ya has cursado estudios en un centro de la UPSA, no tendrás que abonar ninguna tasa por reconocimiento.

IMPORTANTE: los créditos reconocidos se abonan íntegramente el año en que se inicia la titulación.
 

¿Qué pasa si no estoy conforme con el reconocimiento de créditos?

Una vez que se haya resuelto tu solicitud de reconocimiento, tendrás que matricularte conforme a lo dictaminado. En el momento en que tu matrícula queda formalizada, se abre un periodo de revisión o reclamación.

¿Cómo solicito que revisen mi reconocimiento?

Lo más importante es que tengas en cuenta que solo se admitirá una única reclamación por alumno, por lo que si quieres que se revisen varias asignaturas, deberás presentar la reclamación de forma conjunta. Sigue estos pasos:

1.- Accede al Campus Virtual y descarga el impreso correspondiente (lo encontrarás en la pestaña ‘Servicios y Gestiones’, en el apartado ‘Secretaría Virtual’. 

2.- Cumpliméntalo indicando cuáles son las asignaturas para las que solicitas la revisión, y cuál/es de las ya cursadas consideras equivalentes de cada una. Si solicitas el reconocimiento de una asignatura por experiencia laboral, también tendrás que especificarlo (y en caso de que en la titulación haya varias asignaturas o practicum con la misma denominación, debes precisar a cuál se refiere la reclamación). 

3.- El impreso de solicitud debes enviarlo como adjunto a la dirección reclamacion.estudios@upsa.es, indicando en el ASUNTO del mensaje tu Nº de EXPEDIENTE (puedes verlo en tu matrícula). 

4.- Si quieres aportar documentación complementaria, distinta a la que entregaste cuando presentaste tu solicitud, deberás adjuntarla a ese mismo correo electrónico; y deberás enviar fotocopia compulsada o entregar presencialmente en el SIE para su cotejo, siempre dentro del periodo de revisión.


 

Reconocimiento de créditos por realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Los estudiantes de Grado podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 6 ECTS sobre el total de la titulación que esté cursando, a partir del reconocimiento de diferentes actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación propuestas a tal efecto por los Centros, Institutos, Servicios u otras entidades de la UPSA (ver catálogo). 

Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en que se encuentre matriculado. 

El reconocimiento solo se podrá solicitar tras haber cursado o realizado la actividad correspondiente, aportando la constancia de la participación del alumno en la misma.