Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia surgió en noviembre de 1993 en la UPSA, fruto de un convenio con la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el proyecto se amplió a las nueve capitales de la Comunidad y se sumaron al programa el resto de las universidades castellanoleonesas.

Contacta con nosotros

Dirección C/ Compañía 5, 37002. Salamanca

Email univ.experiencia@upsa.es

Teléfono 923 277 144

Contacta con nosotros

Dirección C/ Compañía 5, 37002. Salamanca

Email univ.experiencia@upsa.es

Teléfono 923 277 144

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Tras el éxito alcanzado por el proyecto de la UPSA y una vez ‘exportado’ al resto de universidades, en el curso 2002-2003 pasó a denominarse Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. Aquel año, los técnicos de la Gerencia y los representantes de las universidades, por iniciativa de la UPSA, consensuaron el plan de estudios y su financiación. Además de Salamanca, la UPSA coordina las sedes de Valladolid y Burgos.


 

Colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, desde 1997 el Programa ofrece nuevas actividades para dar respuesta a los intereses culturales de las personas mayores de la ciudad de Salamanca. El objetivo es que puedan convertir su tiempo libre en un tiempo de ocio donde la formación les ayude a potenciar su desarrollo personal y a mantener y enriquecer su participación en la sociedad. La Universidad de Salamanca se incorporó a este Convenio en 2004.

Compartir experiencias y conocimientos

Facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.

Vivir de cerca la cultura

Promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, y constituir así el entorno universitario en un marco de interrelación social.

Actualizar el saber

Favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

Plan de Estudios

El plan de estudios consta de tres cursos en los que los alumnos deben estudiar seis materias obligatorias (15 horas) -dos por curso-, a las que se suman uno de los nueve itinerarios que se ofertan (30 horas). Estos itinerarios son: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, historia y arte; Lengua y literatura; Ciencias de la vida; Ciencias sociales; Cultura, ciencia y sociedad; El conocimiento ante los desafíos emergentes; y Grandes obras, grandes autores. El plan de estudios se amplía con actividades complementarias.