El 89% de los titulados en la UPSA consigue empleo entre el primer y el tercer año tras finalizar sus estudios

El índice de inserción laboral de las personas tituladas en grados y másteres oficiales de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) alcanza el 89,2% tres años después de obtener su título universitario. Para el caso de los titulados en grado, este indicador se mantiene en un 89,4% de media. Para los titulados de máster, esta tasa asciende al 93,5%. El 100% de las personas doctoradas en la UPSA están empleadas en la actualidad.

Por tercer año consecutivo, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA ha elaborado un estudio sobre la inserción y satisfacción laboral de los antiguos alumnos, entre uno y tres años después de obtener el título. El trabajo recoge los datos de una encuesta interna realizada a los titulados de grado, máster universitario y doctorado a finales del curso académico 2020-2021.

 

Según los datos obtenidos, un 89,4% de los titulados en grados están trabajando en un periodo de entre uno a tres años de terminar la carrera. La cifra asciende a una media del 93,5% para los alumnos titulados en másteres que están empleados, mientras que la totalidad de los doctorados (100%) consigue trabajo durante ese mismo tiempo (ver Gráfico 1).

 

Cifras por grados y másteres después de tres años

Los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas (ADET) se sitúan a la cabeza. Sus tasas de inserción laboral alcanzan el 100% (cifras similares al año pasado). Este curso también un 100% de los graduados en Marketing y Comunicación tienen un empleo en el momento de la entrevista. Le siguen muy de cerca el Grado en Logopedia con un 94% y el Grado en Educación Primaria (90%).

 

Respecto a los másteres universitarios, el máximo porcentaje (100%) de titulados con empleo lo obtienen los antiguos alumnos del Máster en Informática Móvil, en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias y en Fisioterapia Deportiva. Los alumnos que han cursado un doctorado también están empleados en su totalidad (ver Gráfico 2).

 

Trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia

La gran mayoría de los antiguos alumnos trabajan por cuenta ajena (aproximadamente un 90%). El porcentaje de los trabajadores asalariados contratados es de un 100% entre los titulados de Enfermería, Comunicación Audiovisual, Marketing y Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas e Ingeniería Informática. 

 

Por otro lado, alrededor de un 10% de los titulados que tienen trabajo actualmente, lo hacen por cuenta propia. En el caso de Psicología, un 33 % de los antiguos alumnos ha creado una empresa o se autoemplea. En Logopedia lo hace un 19%, en Periodismo un 12% y en Fisioterapia un 10% trabaja por su cuenta. Le siguen otras titulaciones como Maestro en Educación Infantil (7%) o CAFyD (5%) (ver Gráfico 3).

 

Cualificación y satisfacción con su actual empleo

La UPSA está interesada en conocer la preparación obtenida en la Universidad para la incorporación al mercado laboral. Para ello, la encuesta ha preguntado expresamente si los titulados de la UPSA se consideran adecuadamente cualificados para su empleo actual. En este sentido, un 75% de los titulados de grado considera que están adecuadamente formados al primer año de titularse. En el caso de los másteres la cifra asciende a un 78%.

 

El sondeo revela también que la satisfacción que tienen los antiguos alumnos respecto a su situación laboral a los tres años de titularse es alta. La media que se obtiene es de 4 puntos sobre 5 en una escala en la que el 5 indica la máxima satisfacción. Del total de los encuestados, un 74% muestra una satisfacción “alta” o “muy alta” con su actual empleo.

 

Además, los titulados de másteres y doctorados han destacado la utilidad de la titulación cursada para su ejercicio profesional. En una escala de 1 a 5, los encuestados valoran con una media de 3,6 la utilidad conjunta de su titulación para mejorar su perfil en el mercado laboral. Entre otros aspectos valorados, se considera la relevancia de los contenidos de la titulación para el desarrollo de su profesión y lo califican con 3,8  puntos sobre 5.

 

Inserción laboral un año después de titularse 

El estudio también refleja la inserción laboral de los egresados del curso 2019-2020 el primer año tras titularse. El 82% de los graduados obtenía un empleo un año después de titularse, y en el caso de los másteres, un 53%. 

 

Podemos observar que el porcentaje de inserción laboral en el caso de los másteres ha descendido respecto a la encuesta del año pasado (en 2019 se situaba en un promedio de 80% un año después de titularse). El Observatorio interpreta, como causa principal de este descenso, que los efectos de la pandemia y el confinamiento han contribuido a que los alumnos de los másteres tuvieran más dificultad a la hora de encontrar un empleo relacionado con su profesión. Entre los motivos señalados, los posgraduados se han referido a la eliminación de becas de empresa, a la dificultad para realizar trabajos de forma presencial, a la reducción de jornada, los ERTEs, menos oportunidades por descenso de trabajo, o la paralización de la actividad empresarial. 

 

Por titulaciones, destacan los titulados en Ingeniería Informática, ADET y Fisioterapia entre los que, como en años anteriores, no hay ningún desempleado en el primer año tras terminar los estudios. También la cifra es elevada en los grados de Enfermería (90%) y de Maestro en Educación Infantil (74%). 

 

En el caso de los másteres, los perfiles más demandados, con un 100% de ocupación, son el Máster Universitario en Informática Móvil y el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva.

 

La UPSA ha desarrollado en este periodo de la COVID-19 un estudio para valorar los efectos sociolaborales que ha provocado la pandemia y que se publicará también próximamente.

 

Tiempo transcurrido hasta obtener el primer empleo relacionado con la titulación

En el informe figura también el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización de los estudios hasta que los egresados obtienen el primer empleo relacionado con la titulación estudiada en la UPSA. Así, un 65% de los titulados de máster universitario consiguió un puesto de trabajo relacionado antes de 12 meses tras la finalización de sus estudios. En el caso de los alumnos de grado, en este primer año la cifra alcanza un 70% (ver Gráfico 4).

 

En un periodo entre 0 y 6 meses tras titularse, un 49% de los alumnos de másteres obtienen el primer empleo relacionado con la titulación estudiada, y un 51% para el caso de los grados (ver Gráfico 4).

 

Utilidad del contenido de la carrera

El Informe sobre Inserción Laboral elaborado por la UPSA destaca también la utilidad de las competencias adquiridas en la universidad para encontrar un empleo. Para conocer este ámbito se ha calculado el índice conjunto de utilidad de las titulaciones para mejorar su perfil en el mundo laboral de los egresados de másteres y de grados (curso 2017-2018). En una escala Likert de 1 a 5, la media entre todas las titulaciones es de un 4, por lo que los titulados consideran muy útil los estudios realizados.

 

 Gráfico 1. Tasas de inserción laboral y desempleo por nivel de las enseñanzas (Grado, Máster Universitario, Doctorado). Cohorte 2017-18. Septiembre 2021.

Gráfico 2. Grado de Inserción laboral de uno y tres años tras finalizar sus estudios. Doctorado, Máster y Grado. Porcentajes.

 

Gráfico 3. Porcentaje de empleo por cuenta propia y por cuenta ajena tres años después de finalizar sus estudios. Por titulación. Porcentajes.  

 

Gráfico 4. Intervalo de tiempo entre la finalización de sus estudios y el desempeño de un empleo relacionado con la titulación estudiada en la UPSA. Grado y Máster. Septiembre de 2021.